El hombre y la naturaleza

Imagen de portada cogida de aqui.
Estaba leyendo sobre el CO2 antropogénico en contraposición al de origen natural y casi sin darme cuenta empecé a divagar sobre la aparente paradoja entre estos calificativos sobre el origen.
Usamos el termino natural como el opuesto de antropogénico lo que inmediatamente califica de antinatural o artificial a la humanidad. Pero en el sentido mas estricto, no es el hombre parte de la naturaleza? En que momento se escindió la hombre de la naturaleza?
La existencia en el lenguaje de dos antónimos de la palabra natural: artificial y antinatural, que son dramáticamente distintos entre sí ponen de manifiesto la dicotomía del hombre en su relación con naturaleza.
El termino naturaleza viene del latín “natura” y significa de desarrollo espontaneo. En este sentido por un lado, resulta obvio que el hombre se desarrollo de forma espontanea en el mundo y es por tanto parte de la naturaleza. Sin embargo debido a su consciencia y razón, el hombre tiende a considerar su intervención como algo separado de la naturaleza, ya que se siente en capacidad de controlar o alterar su contribución. Este sentimiento esta en el corazón de la diferencia entre lo natural y lo artificial. De esta manera, la propia clasificación es artificial y puramente antrópica hasta el punto de ser antinatural. La naturaleza en sí no distingue entre una y otra parte del todo que conforman; siendo la clasificación contra natura ergo antinatural.
En la época moderna el hombre ha sido capaz a través de la ciencia de distanciarse de su posición antropocéntrica, un proceso complicado y lento que empezó con Copérnico y Galileo destruyendo la noción de la tierra como centro del universo, continuó con Darwin sacando al hombre de su posición privilegiada entre las especies y sigue en su proceso desbaratando hasta nuestros prejuicios metafísicos mas básicos: el espacio, el tiempo a través de las teorías Relativistas y cuánticas. El método científico nos ha permitido crear tecnologías inimaginables en tiempos anteriores.
Estas nuevas tecnologías nos capacitan para adaptar el mundo a nuestras necesidades y en el proceso repercuten en los procesos de la naturaleza. Esto nos hace conscientes de nuestra intervención pero no conocedores de su consecuencia ni capaces de controlar las implicaciones. Esto produce un cambio en la concepción de lo que caracteriza una acción de artificial: la culpabilidad, una emoción humana muy poderosa y como todas las emociones irracional. Este nuevo concepto lo calificamos de antropogénico: de origen humano, causado por el hombre. La introducción de esta palabra parece aclarar las cosas, pero en realidad solo complica la situación. Ahora tenemos, no dos sino tres antónimos, de una palabra paradójica desde su concepción, natural: antinatural, artificial y antropogénico.
La mente humana no trabaja bien con conceptos vagos y paradójicos por lo que inevitablemente se produce la siguiente relación cuando no encontramos con la palabra antropogénico:
CULPA–>antropogénico–>no natural–>artificial–>CONTROLABLE
Una falsa sensación de control, que unido a los avances tecnológicos y difusa frontera, para el hombre medio entre la realidad tecnológica y la ciencia ficción genera una ilusión de control. La ilusión de control y el fuerte sentimiento de culpa inevitablemente produce una necesidad irracional de reaccionar y mitigar las consecuencias de nuestra acción.
El uso de la misma palabra, natural para referirse a conceptos muy distintos: aquello que el hombre no se siente con capacidad de modificar o intervenir y aquello que no esta causado por el hombre, la convierte en un arma terrible a manos de políticos y figuras de los medios comunicativos que obliga al ciudadano medio a sentirse culpable si no favorece acciones de mitigación, que por otra parte están condenados a fallar por no estar el hombre en control de las consecuencias.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s